sábado, 8 de agosto de 2009

RESONANCIAS MULTIPLICACION DRAMATICA

Resonancia de Marta
Metamorfosis: Hoy se ha tomando el relato de Kafka, que nos habla del día que Gregorio Samsa se despertó y ya no era persona, era…insecto. Estamos en reunión de grupo de los tres niveles, la segunda del año, el director leyó el texto, hoy sería una larga jornada. Nos vamos introduciendo en la metamorfosis de nuestros propios cuerpos, a la voz de nuestro director, a través del calentamiento, voy empezando a transformarme, voy caminando entre una multitud de piernas que también caminan, no se que animales van caminando a mi lado, no miro demasiado, solo voy dándome cuenta que me voy sintiendo como un elefante, la cabeza se mueve con la misma característica rítmica del elefante que mueve su cabeza, balanceándose a un lado y a otro su trompa, sus orejas, lentamente levanto las patas redondas y pesadas y camino, ni lento ni ligero, me siento que mi cuerpo puede caminar entre los demás animales, sin chocarse, y sin perder su propio ritmo, lentamente sigo…hasta que la voz del director dice…son todos garza, elefante, víboras, monos,…. no se si en ese orden ni si esos fueron todos, su pongo que no…, no los conté…, tan solo sé que me iba desestructurado, cambiando, metamorfoseando, ….deviniendo…. uno y otro animal…aceptando el cambio a la voz del director…..aceptar devenirme en otros…
La próxima indicación fue “donde están formen un grupo de dos”….y quede frente a un joven que a mi mirada respondió con un sí con la cabeza…y fuimos estatuas a completar, a terminar y volver a empezar…..encuentro-desencuentro-coincidencia-discusión-pelea-encuentro- una y otra vez cada uno de nuestros movimientos acompañando nuestros cuerpos, completaba la propuesta del otro, girábamos, mirábamos la forma que el otro proponía….esperábamos un segundo…completábamos…dialogábamos con las manos…las miradas…los movimientos ….y esos diálogos sin palabras, eran de concordancia, discrepancia, contemplación, sumisión, someter, someterse, levantarse, encontrar, elevarse, abajarse….ronda sin fin de las formas y de los contenidos de nuestras vivencias que se iban anudando-desanudando-metamorfoseándonos… deviniéndonos…..
Llegó la nueva directiva: “replicar escenas”, después de una primera escena, la propuesta era levantarse tomar lo que nos había suscitado, nos había anudado de nuestra vivencia e ir replicando escenas, tomar los yo auxiliares que necesitáramos y armar la escena.
Comienza la música, el silencio me llama….voy al centro del salón….llamo a mis auxiliares, inevitablemente llamo a mi compañero del devenirme estatua porque algo quedo anudado , y a Jerónimo que siempre anda en busca de justicia y desaparecidos…..armo la escena, solo pocas palabras, Jerónimo será el hijo que viene después de mucho tiempo de haberse ido (quizás por eso de que le queda bien el personaje , “desaparecido”), y mi otro yo auxiliar será José, el hijo que nunca se fue, el que siempre estuvo conmigo. Yo quiero hacer razonar a José que es muy hermoso que Jerónimo esté de vuelta después de tanto tiempo, trae fotos, viene de tierras lejanas con una carga de nuevas experiencia, pero están los reclamos de José, quiere su espacio, en el que siempre estuvo, reclama por él, discuten entre ellos, el tono es de reproche, pero no de agresión, disputan el espacio maternal, que no piensa José compartir, Jerónimo quiere encontrar una forma de ocupar su espacio pero no hay mucho deseo por parte de José de que lo logre, …..termina la escena al toque del platillo del director….¿como se llama la escena Marta? Dice el director: “Reencuentro”.
Comienza ahora, el replicar de escenas, una a otras las escenas suscitan algo…..alguien del grupo se vuelve a levantar, elije a sus auxiliares…arma la escena….una y otra vez…..se replica y se vuelve a replicar ….platillitos….título….silencio….música….otra escena…..hasta el final de las representaciones., y luego el director da otra indicación: “Marta al centro….auxiliares al centro….tu (mi hijo José de la escena primera) sin palabras sostenle la mirada a Marta, no permitas que deje de mirarte, pelea por esa mirada, y tu Jerónimo trata de interrumpir esa mirada, trata que ella te mire a ti…..no logra Jerónimo apartar la mirada del hijo José de mi mirada, entonces el director dice “acércate, trata de que te contenga en el abrazo, luego tu también le dice al hijo José”, hay un fuerte abrazo entre los tres, es muy intenso y profundo. ¿Cómo se llama la escena Marta? “Amor”, para vos (José) “Pelea”, y vos Jerómino….....................
Las escenas replicadas fueron para algunos del grupo, con un motivo casi lineal “la pelea”, otros “disputa de poderes”, otros no opinaron…..yo pienso que fueron “encuentros y desencuentros”…..metamorfosis…..replicaciones……sentimientos que se encuentran y desencuentran para volverse a encontrar, en el devenir constante en el que somos cuerpo, sentimientos, estatuas, animales, personajes. Somos nosotros y dejamos de serlo para reencontrarnos, siempre distintos, adoptando nuevas formas, porque eso para mi es el “devenir”, no es “ser” es construirse desestructurándose ante las propuestas de la vida, las metamorfosis constantes que nos enfrenta a cambiar para transformarnos, dejar de ser lo que fuimos hasta ahora, renunciar al cuerpo que ya no tiene sentido, al sentimiento que ya no es compartido, y volver a devenir otro cuerpo, otro sentimiento, vaciarnos de lo inútil, para poder permitirnos llenarnos de lo nuevo, de las circunstancias previstas y de las imprevistas, armarse para desarmarse….devenirse… para “Ser”…. deviniéndonos.


Resonancia de Susana
Movernos, concentrarnos en diferentes animales. Aguila,no es facil mirar desde arriba, quiero, pero me faltan fuerzas. Vibora, no me puedo arrastrar. Colibrí, ir de un lado a otro , no es lo mio. Elefante, pisar fuerte, me gusta, la tierra me dá seguridad. Mono, es bueno cada tanto hacer monerias, pero estaré muy expuesta a los demás, no,no. León,esperando la presa, atacar. no me gusta.
Encontrar a alguien, hacer figuras, complementarnos. Fué un juego suave, tranquilo, pude conectarme con el otro.
Las escenas se suceden, absorta siento miedo ante la violencia. ¿Qué sucede? no hay palabras lindas, escenas graciosas. Estoy molesta.
Adopción, abandono, yo eligiendo, descartando. Qué no conozco de mí? Estoy enojada.
La tortura, la muerte, cuanto dolor, tengo escalofrios,la música, me duelen los
oidos, esos gemidos, voces, esa mujer que se calle, como me molesta.
El poder, usar a otros, golpear, estoy paralizada.
Chicos y jóvenes compitiendo, mostrandose de otra manera, jugando, mirandose en el otro, atrayendose. Otra manera de comunicarse.
Volver a la madre y sus hijos, abrazados, me dá alivio, vuelvo a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario